Jesús Gabaldón

Jesús Gabaldón

Nombre

Jesús Gabaldón

Carrera musical, Influencias y características de interpretación

Jesús Gabaldón nace en Valencia, España, en 1967. Empezó sus estudios musicales a muy corta edad, mostrando una precoz afinidad por todo tipo de músicas, su hermano es quien le inicia en este arte, enseñándole las claves fundamentales para aprender a tocar e interpretar cualquier estilo musical sin esfuerzo.

Más tarde, en la adolescencia, ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde cursó estudios de perfeccionamiento de Guitarra Clásica y Violonchelo, ampliados y complementados con estudios de lectura musical, armonía, historia de la música, historia del arte y conjunto coral.

Fue en 1980 cuando empezó a dedicarse profesionalmente a la música adoptando el bajo eléctrico como instrumento habitual.

En un inicio colabora con grupos locales de su ciudad y trabaja como músico de sesión en los estudios de televisión de Canal 9. A su vez de manera regular participa en las Jams nocturnas de su ciudad, donde coincide a menudo con los músicos: Graham Foster, Felipe Cucciardi, Rafa Montañana, David Pastor, Jesús Santandreu…

Su relación con el Jazz moderno se inició con el guitarrista Ximo Tebar, con quien grabaría en los discos: “So What” y “Homepage” (este último “Homepage” fue nominado para los Premios de la Música 1999 en la modalidad de “Mejor Álbum de Jazz”, y elegido por la revista: “Todas las Novedades” como “Mejor Disco de Jazz 1998”. “Homepage” fue el primer disco de jazz español que ha entrado en las listas de éxitos), en los que participaron músicos de la talla de: Joey DeFrancesco, Idris Muhammad, Billy Brooks, Jorge Pardo o Carles Benavent.

Posteriormente actuó junto a la “Ximo Tebar Band” en clubes y festivales internacionales de Jazz en los que en alguna ocasión coincidió en el escenario con el pianista Diego Amador (Pata Negra), la cantante Sole Giménez (Presuntos Implicados) o el gran organista Dr. Lonnie Smith.

En 1990 se unió a la banda de rock Seguridad Social realizando agotadoras giras en toda América y participando también en una gran cantidad de festivales europeos de rock, compartiendo cartel y escenario con grandes artistas.

Grabó 10 discos, como bajista, y en algunos, como productor, arreglista y compositor. Muchos de estos discos fueron grabados en Ocean Way Studios, A&M Records, Enterprise Studios, Capitol, Madhatter, Devonshire, Soundcastle, Castle Oaks, Bernie Grudman, por los ingenieros de grabación: Dohn Hann, Benny Faccone y Steve Sykes participando en dichas grabaciones los músicos: Alex Acuña, Luis Conte, Brandon Fields, Perico Sambeat y Roberto Roena.

Durante esta época compartió más de una jam session con artistas y músicos como Fito Paez, Alex González (baterista del grupo Maná), Teddy Bautista (presidente de la Sociedad General de Autores y Editores SGAE), por citar algunos.

Desde 1995 establece relación con HVC Import para ser endorser oficial de las firmas de amplificadores y bajos, EBS, TECH, SACK Y LEDUC, como parte del convenio recorrió diversos lugares de España, realizando clínics, presentando las novedades y haciendo demostraciones para músicos, distribuidores y prensa especializada.

En 1996, como curiosidad, el grupo Seguridad Social aparece en el Libro Guinness de Récords. En el año 2000, tras conseguir junto a Seguridad Social 4 discos de oro y 2 de platino, deja definitivamente la banda.

Tras este periodo, en el 2001 es requerido por el centro de estudios musicales Aula de Música Alameda, dirigido por el guitarrista Ximo Tebar y por el Aula de Jazz y música moderna, dirigido por el contrabajista de Jazz Mario Rossi donde en ambas escuelas impartiría clases de bajo eléctrico. Simultáneamente alterna numerosas sesiones de grabación: Armando Manzanero, Ramón Cardo Bigband, Jah Macetas & Naturals (disco grabado en Studio One, N.Y y producido por Coxsone, productor de Bob marley) con las actuaciones en directo con diferentes artistas de Jazz y músicas latinas: Sedajazz Bigband, Sedajazz Latin Ensemble, Vocês do Brasil, Bolerando, Gabino Pampini, Conjunto Yambu o La Sonora Latina.

La versatilidad de Jesús Gabaldón para abordar cualquier estilo musical e interpretarlo con contundencia, elegancia y sobre todo con respeto, ha hecho que su bajo también puede oírse en discos como: Girasoules, Agüita Salá, Los Caños (Junto a Malú y David DeMaría), Revólver, Alejandro Parreño, Abril, Carlos Fénix, Vico C, Las Chamorro o Misión Hispana. Solicitado, a su vez, para acompañar a grupos y artistas como: Manu Tenorio, Natalia, Pimpinela, las Bacara. Además de participar en la banda sonora de: “Año Mariano”, “Nada es para siempre” y “La Fiesta”. Por todo esto fue nominado, por la Asociación Valenciana de Jazz y Músicas Creativas, para los Premios Promusics 2002 en la modalidad de ”Mejor Bajista”.

A principios del año 2004 es solicitado por Carlos Goñi líder del grupo Revólver para grabar su noveno álbum “Mestizo” (grabado por el ingeniero americano Joe Marlett y masterizado en Metrópolis Mastering de Londres por Ian Cooper) y posteriormente unirse a la gira del 2004-2005, junto a los músicos, Ángel Celada y Pau Chafer. El disco “Mestizo” fue nominado a los Grammy Latinos 2005.

Desde el 2005 se encuentra girando con su banda Junk, formada por: Jesús Gabaldón, Ian Bairnson (guitarrista muy experimentado que fue miembro fundador del grupo británico Alan Parsons Project, y 20 años músico de sesión en los estudios Abbey Road en Londres, y colaborador entre otros de: Paul McCartney, Joe Cocker, Sting, Stanley Clarke & Steve Gadd…) , Ángel Celada (considerado por muchos como uno de los grandes baterías de España: Didier Lockwood, Carles Benavent, Jorge Pardo, Pedro Ruy Blas, Mecano, El último de la fila…), Pau Chaffer (pianista que ha realizado varias giras y discos con el grupo Revólver) y la voz de Sara Rope.

Resumen
Jesús Gabaldón
Nombre del Artículo
Jesús Gabaldón
Descripción
Jesús Gabaldón nace en Valencia, España, en 1967. Empezó sus estudios musicales a muy corta edad, mostrando una precoz afinidad por todo tipo de músicas
Autor
Publicado en
https://guitarraespañola.net
Logo