Iliana Matos

Iliana Matos

Nombre

Iliana Matos

Carrera musical Influencias y características de interpretación

Aclamada por la crítica internacional como “Gurú de la guitarra” (E-Veritas. Universidad de Miami) “el poderoso e intenso estilo de Iliana Matos” (Classical Guitar Magazine) ha hecho posible el inicio de una extraordinaria carrera siguiendo la tradición de María Luisa Anido, la Gran Dama de la Guitarra, quien después de escucharla escribió “Me has dejado admirada por tu maravilloso arte guitarrístico!! Y me siento orgullosa de saber que una mujer (¡y cubanita!) llegara a tal grado de perfección artística”. Barcelona 1995.

Después de escucharla tocar en Caracas, el legendario Alirio Díaz escribió de ella: “Su técnica refinada, puesta siempre al servicio de una personal musicalidad, es de lo que más puede sorprender en el arte guitarrístico de la virtuosa cubana y latinoamericana Iliana Matos. Todo esto, sumado a otras cualidades exquisitas, ha hecho de ella una atrayente personalidad dentro de nuestro mundo musical”. Venezuela 1992.

Iliana Matos

Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 1986 bajo la dirección de José Ángel Pérez Puente. Posteriormente estudió con Rey Guerra, Miguel Bonachea y Jesús Ortega en el Instituto Superior de Arte de Cuba donde obtuvo el título de Licenciada en Música, Especialidad Guitarra y el Diploma Especial al Graduado más Destacado en el Trabajo Artístico-Creador.

En España realizó estudios de post-grado con Gabriel Estarellas en el Real Conservatorio de Música de Madrid y más tarde obtuvo la Maestría en la Universidad de Extremadura con Ricardo Gallén.

Ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer, David Russell, Sharon Isbin, Costas Cotsiolis, Tania Chagnot, Paolo Paolini, Tomás Müller, Wolfgang Lendle, Carlos Bonell, Juan Carlos Rivera and Joaquín Clerch.

Iliana Matos ha ganado 11 premios internacionales de guitarra entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Mallorca, Luys Milán y Manuel Ponce. En 1996, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el prestigioso concurso “S.A.R. La Infanta Doña Cristina” en Madrid y la única guitarrista que ha ganado dos años consecutivos el Premio Especial de la Música Española, 1995 y 1996.

Su ovacionado CD “Angels in the Street”, lanzado por el sello discográfico GSP se ha ganado la aclamación universal de la crítica, quien la ha colocado en la élite de los guitarristas clásicos de hoy: “Su nombre merece entrar en la historia de la guitarra como uno de los grandes ejecutantes de nuestro tiempo” (Classical Guitar Magazine); “Una grabación celestial que difícilmente se podría acercar más a la perfección. Matos, simplemente deslumbra, una virtuosa al servicio de la música” (American Record Guide); “Ella tiene todas las credenciales necesarias para tomar su lugar en los anales de la guitarra como uno de sus exponentes verdaderamente dotados y excepcionales” (MusicWeb International.com); “Es imposible escuchar a Iliana Matos en ´Angels´, y no imaginar que su nombre brillará algún día del mismo modo que Bream y Williams” (Minor7th.com).

Iliana Matos

Como embajadora de la guitarra iberoamericana, Iliana Matos tuvo el honor de tocar como solista junto a la Orquesta Nacional Do Porto en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno en presencia de la Familia Real de España. Portugal 1998.

Su presentación en el Auditorio Nacional de España junto a la Orquesta Clásica de Madeira obtuvo el titular “Especial triunfo en un programa modélico” reseñando además “En ambos conciertos fue solista Iliana Matos, guitarrista cubana que se apuntó un sonoro éxito tras tocarlos con sonido bello y redondo, técnica suelta y musicalidad a flor de piel”. ABC. García del Busto. Madrid 2000.

El compromiso de Matos con la música contemporánea y el crecimiento del repertorio de la guitarra le ha llevado a estrenar obras de numerosos compositores como Eduardo Morales, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Gabriel Estarellas, Flores Chaviano, Ileana Pérez, Madays Andino, Ñico Rojas, Yalil Guerra, Luis Mario Ochoa and Eduardo Martín. Su carrera extensa artística la ha llevado a América Latina, Norteamérica, Europa, África y Oriente Medio.

Afincada en España durante los últimos 20 años, Iliana Matos ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de guitarristas españoles con su actividad docente en la Escuela Luthier de Barcelona (Universidad Ramon Llull), el Conservatorio Profesional de Música de Plasencia, el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Además de ello, da clases magistrales con regularidad por todo el mundo y ha sido invitada a numerosos festivales como el Festival de Córdoba, Festival de Música Española de León, Festival de Música Contemporánea Española, Festival Miguel Llobet, Festival Antonio Lauro, Festival de Monterrey, Festival de Belo Horizonte y Festival de Viña del Mar entre otros.

Ha grabado discos compactos en España y Estados Unidos de América para los sellos GSP Recordings, Albany Records, Gadiraifa y Verso.

Sus datos biográficos están incluidos en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE 2000 y en el suplemento del 2011 de la Enciclopedia de la Guitarra. Su CD “Angels in the Street” ha sido recomendado en el libro The Guitar’s TOP 100 del musicólogo canadiense Enrique Robichaud.

En mayo del 2016 comenzó una gira mundial por la celebración de sus “30 Años de Vida Artística” la cual la llevó a debutar en Asia, además de ofrecer clases magistrales y conciertos en numerosos festivales, universidades y sociedades de guitarra de todo el mundo.

Discografía

Angels in the street 

De la rumba al son. Preludio. Son. Allegro. Angeles en la calle.

angels in the street

Collaborations

Eduardo Morales-Caso. Las Sombras Divinas Verso. Spain. 2012

eduardo morales-caso las sombras divinas

Music of Ileana Pérez Velazquez. An Enchanted Being. Albany Records (USA) 2007

music of ileana perez velazquez

Certamen de Guitarra Clásica “Luys Milán”. Gadiraifa (Spain) 2004.

certamen de guitarra clasica luys milan

Premios Iliana Matos

  • Primer Premio. I Concurso Internacional de Guitarra “Luys Milán”. Valencia. España. 2002.
  • Primer Premio. X Concurso Internacional de Guitarra “Ciudad de Vélez-Málaga”. España 2002.
  • Primer Premio. VIII Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia”.
    España 2001.
  • Primer Premio y Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Música Española en el XII Concurso Internacional de Guitarra “S. A. R. La Infanta Doña Cristina. Madrid, España 1996.
  • Premio del Público. XXX Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”, Benicasim, España 1996.
  • Primer Premio. XVII Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”, Palma de Mallorca, España 1995.
  • Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Música Española en el XI Concurso Internacional de Guitarra “S. A. R. La Infanta Doña Cristina. Madrid, España 1995.
  • Primer Premio. III Concurso Internacional de Guitarra “Manuel M. Ponce”, D. F, México 1990.
  • Joven Talento. XI Carrefour Mondial de la Guitare, Martinique, Francia 1994.
  • Tercer Premio. IX Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, Caracas, Venezuela 1994.
  • Premio Especial a la Mejor interpretación de la DESCARGA de Ernesto Cordero en el I Concurso Internacional de Guitarra Ciudad De Jalapa, Veracruz, México 1991.
  • Tercer Premio y Mención a la Mejor Interpretación de la Música Cubana en el Concurso Nacional de Música UNEAC, La Habana, Cuba 1987.

“Su nombre merece entrar en la historia de la guitarra como uno de los grandes ejecutantes de nuestro tiempo”.

Resumen
Iliana Matos
Nombre del Artículo
Iliana Matos
Descripción
Descubre la música en estado puro de la mano de Iliana Matos. Esta gran mujer es una de las mejores guitarristas del mundo que enamora con su forma de tocar.
Autor
Publicado en
Guitarraespañola.net
Logo