Caïm Riba

Caïm Riba

Nombre

Caïm Riba

Carrera musical Influencias y características de interpretación

Caïm Riba nace en Formentera en el 74, en un marco cultural muy importante. Es hijo del músico Pau Riba y de Mercè Pastor, y pasa la infancia rodeado de artistas y bohemios, lo que le hace crecer una inquietud creativa enfocada a la música.

Estudió en el “Virtèlia” de Barcelona, escuela en la que también impartían formación musical. Allí aprendió solfeo, armonía, piano, clarinete y el saxofón. Aunque no fue hasta más adelante, que con 15 años descubrió su pasión por la guitarra y se puso a crear música.

kain riba pastor

A los 16 estudió un año en los Estados Unidos. Al volver estudió FPII de Imagen i Sonido, un curso de técnico de sonido, un master en artes digitales dn la Pompeu Fabra, y también empezó la carrera Multimedia en la UOC.

Después de tocar en algunas bandas de amigos, en el año 1996, junto con su hermano Pauet Riba, crea el grupo de música instrumental y electrónica PASTORA, al que 4 años más tarde se le suma la actriz y cantante Dolo Beltrán, que ejercerá como letrista y cantante, encargándose Caïm Riba de la totalidad de las composiciones musicales del grupo, mientras su hermano Pauet se encargaba de las proyecciones en directo.

kain riba pastor

En estos primeros años compondrán el hit LOLA, tema con el que alcanzaron una gran popularidad, y que fue el punto de partida de una larga carrera llena de éxitos.

Con el grupo Pastora, Caïm Riba ha compuesto grandes temas de baile donde la electrónica y los sintetizadores han tenido un lugar de privilegio. Canciones que desde hace 10 años han sonado en los mejores escenarios de todo el Estado.

En 2014 abre nueva etapa en solitario, como Caïm Riba, con un sonido más orgánico, que responde a su necesidad de expresión más íntima.

Ahora está inmerso en la composición y producción de su segundo disco en solitario.

Mi sonido a la guitarra es más bien limpio, con un poco de saturación tipo overdrive con ampli de válvulas.

kain riba pastor

Mis influencias estilísticas a la guitarra pueden ir desde Jimy Hendrix a John Mayer, aunque es difícil concretar, ya que voy escuchando música y nutriéndome. La gente siempre me ha dicho que mi manera de tocar les recuerda a David Gilmore, y a mi siempre me ha sentado bien la comparación, de pequeño escuche mucho Pink Floyd! De todos modos soy muy autodidacta, nunca he sido de aprenderme canciones e interpretarlas, siempre estoy tocando cosas mías. Cosa espantosa cuando alguien salta y dice “Venga Caïm tócanos algo!”, la gente siempre quiere reconocer la canción y cantarla ;D

Equipo (Guitarras, amplis, pedales, .etc.)

Mi primera guitarra fue una Aria Pro, y luego una Fender metalera con Floydrose, pero cuando me empecé a cansar de intentar tocar como Satriani o Steve Vay, me compré mi primera guitarra “profesional”, una Parker Fly Deluxe que me permitía tocar con puente flotante y fijo. Finalmente abandoné del todo el sonido metalero y a mis querido guitar heroes, y me pase a la Stratocaster que me abrió todo un mundo. La compré sin saber muy bien que hacía, pero me encajó a la perfección! Mi guitarra principal, a día de hoy, es una Fender Stratocaster del 79.

Listado de mis guitarras:

Fender Stratocaster del 79’
Fender Telecaster Deluxe del 75’
Fender JazzBass Select
Martin D18 del 74’
Gibson Les Paul Custom AW
Grestch 6122 jr
Ibanez V302 (12 cuerdas)
Clásica Prudencio Saez
Ibanez LGB30

Listado de pedales:

Fulltone Drive 2
Fulltone Supa-Trem
Fulltone ’69
Fulltone Deja Vibe
Electro Harmonix Memory Man 1100
Electro Harmonix Bass Balls
Catalinbread Bellepoch
Martini Chorus
JHS Morning Glory
POG2
Keeley Compresor 4knobs
MXR Carbon Copy
TC Electronic Poly Tune
TC Electronic Play Electric
TC Electronic DITTO
Digitech Whammy 5
Digitech Synth Wha
ZIM Foxrox
Tech 21 Blonde

kain riba pastor
Discografía

Como Pastora:

Trip show audio visual tecno simfonic (1998)
Cosmossoma (2000)
Pastora (2004)
La vida moderna (2005)
Circuitos de Lujo (2008)
Pastora RMX ED (2009)
Un viaje en noria (2011)
Una altra galàxia (2012)

Como Caïm Riba:

• a 306 km (2014)

Colaboraciones

He hecho remixes y versiones para otros artístas como Pereza, Serrat, Radio futura… He compuesto música para teatro, documentales, anuncios y vídeos corporativos, y también hago de productor musical para otros artistas.

Otras Curiosidades

Elegí la guitarra porque después de estudiar piano y instrumentos de viento, la guitarra me cautivo, y me dio libertad. En contraposición a los instrumentos de viento, me permitía hacer uso de la voz, y en contraposición con el piano, me permitía tocar con mucha más libertad de movimiento y lugar. Otra razón fue que en Estados Unidos me aburría mucho. Me llevé el saxo con migo, pero lo perdí al cambiar de familia (esto ya lo cuento en otra ocasión ;), y entonces me compré una guitarra y estuve practicando en mis largos ratos libres.

Mas Información:

www.caimriba.com
www.facebook.com/caimribamusic
https://twitter.com/caimriba

Videoclips:

Para escuchar el disco de Kaïm Riba:

http://camriba.bandcamp.com/
https://open.spotify.com/artist/0Z19B0beqIljrSvaiQE1Pj
http://www.deezer.com/album/7351238

Resumen
Caïm Riba
Nombre del Artículo
Caïm Riba
Descripción
Descubre la biografía de este polifacético músico. Caïm Riba con un estilo muy personal esta apunto de sacar su nuevo disco descúbrelo.
Autor
Publicado en
Guitarraespañola.net
Logo