Carmen Becerra

Carmen Becerra

Nombre

Carmen Becerra

Carrera musical Influencias y características de interpretación

CARMEN BECERRA JIMÉNEZ. Nació en Tarragona en 1976. Estudió en el Conservatorio Profesional de Tarragona con la profesora Joana Albiol obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos, Premio Extraordinario de Grado Elemental y de Grado Profesional.

Realizo el Superior con J.L. Rodrigo y Carles Trepat, recibió clases del prestigioso profesor José Tomás y le concedieron la Mención de Honor de fin de carrera.

Carmen Becerra guitarrista

A lo largo del curso 1985-86 conoció a Mª Luisa Anido con la que inició una larga serie de clases. Todo ello desembocó, por una parte, en una entrañable relación de amistad y por otra parte, es el origen de una laboriosa relación profesional; Aprendí de ella, principalmente, interpretación de Tárrega, Llobet y música española, y sobre todo, me impregné del carácter, estilo e interpretación de la magistral obra compositora de la gran María Luisa Anido.

Premios Carmen Becerra

  • PRIMER PREMIO en el “I Concurs per a joves interprets de Catalunya”(1990)
  • PRIMER PREMIO en el I concurso Vila de Salou (Tarragona, 1992)
  • PRIMER PREMIO en el XXVII Concurso Internacional de Milán (Italia, 1992)
  • PRIMER PREMIO en el V Concurso Internacional de Comillas (Cantabria, 1992)
  • TERCER PREMIO en el Concurso Internacional de Cracovia (Polonia, 1993)
  • SEMIFINALISTA en el Concurso Internacional “Francisco Tárrega” (Castellón,1994)
  • PRIMER PREMIO en el II Concurso Vila de Salou (Tarragona, 1994)
  • SEGUNDO PREMIO en el I Concurso Internacional Mª Luisa Anido”(Barcelona,1995)
  • PREMIO ESPECIAL a la mejor interpretación de MªLUISA ANIDO (Barcelona,1995)
  • PRIMER PREMIO en el I Concurso Internacional “Santiago Marín” (Cáceres,1996)
  • PRIMER PREMIO en el Concurso de Becas para jóvenes interpretes de Ibercaja (2003)

Colaboraciones Carmen Becerra

He realizado conciertos en prácticamente toda España así como en Polonia, Italia, China, Argentina y Chile.

Carmen Becerra guitarra clásica

He participado en Cursos de Perfeccionamiento impartidos por Mª Luisa Anido, J. Luis Rodrigo, David Russell, Carles Trepat, Marco Socias, Gerardo Arriaga, Hugo Geller, Jorge Cardoso, José Tomás, Fernando Rodríguez, Eduardo Falú, Roland Dyens, Eliot Fisk, entre otros.

En 2007 sale a la luz por OPERA TRES mi primer disco titulado “la obra de MARIA LUISA ANIDO”, en las que están plasmadas las 19 piezas de Anido.

Actualmente compagino la actividad concertística con la pedagógica, soy miembro del CUARTETO ANIDO e imparto clases en la escuela de música

Discografía

Aire Norteño, La Obra de Maria Luisa Anido

María Luisa Anido componía siempre con la guitarra entre las manos. Las 19 piezas de su catálogo como compositora, muestran sus vivencias, sentimientos y su gran dominio del instrumento.

Carmen Becerra

La primera obra que compuso cuando tan sólo era una niña fue la Barcalora. En ella ya se muestra la calidad musical y la dificultad técnica con la que se caracteriza prácticamente toda su obra. Barcarola junto con Canción del Yucatán, De mi Tierra y Aire Norteño forman la suite denominada Impresiones camperas.

María Luisa Anido consigue explotar todos los recursos y la riqueza tímbrica que tiene la guitarra. En muchas ocasiones recurre a los armónicos, al pizzicato de los bajos para imitar la caja indígena, y otro efectos propios del instrumento que podemos encontrar en Aire Norteñ, Santiagueña, Boceto Indígena, Preludio Criollo, Catamarqueña … pero sin duda, la pieza más descriptiva junto con Boceto Indígena es el Misachico: obra inspirada en los recuerdos de la infancia, cuando su padre la llevaba a ver las procesiones de los indios coya, quienes con sus cantos invocaban, a los dioses para que lloviera.

Se trata de una obra llena de sentimiento y efectos en la que se imitan instrumentos como la caja chayera, el pifano, el arpa o la flauta.

Carmen Becerra

Impresiones argentinas es una suite de nueve piezas empapadas del recuerdo y folklore de su tierra. Misachico, Boceto Indígena, Santiagueña y Catamarqueña corresponde al folklore del Litoral Pampeano, mientras que Preludio Criollo, Variaciones Camperas, Preludio Pampeano, Triste nº 1 y Canto de la Llanura se agrupan más por su ambiente geográfico.

Por otro lado, los Preludios nostálgicos (Lejanía, Gris y Mar), como ella misma decía, “pierde el aroma argentinista porque los hice después del año 50, cuando mis viajes hacia Europa los hacía por mar y en el camarote me entretenía fabricando cositas mías. Mar fué inspirado, justamente por el rumor del mar.” Lejanía era quizás una de las piezas favoritas de Mimita. Precisamente esta bella obra se pudo escuchar en su entierro en Tarragona. Fué su última melodía.

Mas información

Descubre más información sobre Carmen Becerra  en su web pinchando aquí

Resumen
Carmen Becerra
Nombre del Artículo
Carmen Becerra
Descripción
CARMEN BECERRA JIMÉNEZ. Nacó en Tarragona en 1976. Estudió en el Conservatorio Profesional de Tarragona con la profesora Joana Albiol obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos, Premio Extraordinario de Grado Elemental y de Grado Profesional.
Autor
Publicado en
Guitarraespañola.net
Logo