Charly González

Charly González

Nombre

Charly González

Carrera musical Influencias y características de interpretación

Charly González, artista Extremeño, nacido en Coria y afincado en Cáceres, comenzó a tocar la guitarra y a realizar actuaciones muy joven, a los 14 años, fogeándose en poco tiempo en los escenarios con grupos de blues, rock y R&Blues, con claras influencias europeas, donde interpretaban temas desde Led Zeppelin a Rory Gallagher, pasando por todos los clásicos también del blues y del rock (Rolling, Cream, Jeff Beck, Hendrix, …)

Mas tarde inició sus estudios de música profesional en el IMT (Instituto de Música y Técnología de Madrid) con Chema Vilchez, pasando a estudiar de un modo más activo en la Escuela de Música Creativa de Madrid, con quien mantuvo una estrecha relación musical con su tutor, el bluesman argentino Claudio Gabis.

Fue fundador, compositor y guitarrista de uno de los grupos míticos de blues extremeño de mayor repercusión en los 90′, “Poker de Blues” que con la gira de su disco “paso a paso” les llevó a recorrer todo el país y actuar en numerosos Festivales Internacionales. Charly González está considerado uno de los principales pioneros del blues en Extremadura y a la vez uno de los guitarristas más versátiles e interesantes de nuestro país, ya que en su dilatada carrera artística ha acompañado a artistas y grupos de muy diferentes estilos (Rock, African-music, Latin-jazz, soul, funky, pop,… etc.)

Ha actuado, formado parte de bandas y colaborado con una gran cantidad de artistas, tanto extremeños, como nacionales o internacionales, tanto en directo como en sesiones de grabación, aportando su personal sonido “blues” y su particular técnica de “slide” (Gecko Turner, Guitar Not So Slim, Hook Herrera, Malandanza,… y un largo etc).

Sus influencias viajan desde el R&Blues europeo (Rory Gallaguer, Eric Clapton, etc), el jazz (Miles Davis, Duke Elllington, etc), hasta los bluesman clásicos americanos (Muddy Waters, Robert Jonhson, BB King, Albert Collins, Buddy Guy…) sin dejar atrás algunos más contemporáneos de estilos blues-jazz (Robben Ford, Larry Carlton, Kenny Burrell…).

En el 2012 se lanzó con un nuevo proyecto personal acompañado de una banda de excelentes músicos creada por él, “THE CRAZY BROS”, algunos de ellos muy jóvenes, con los que interpreta varios de los temas que le han marcado en toda su etapa, además de sus propias composiciones, con dicho proyecto “CHARLY GLEZ. & THE CRAZY BROS” graba en 2015 el disco “The last sun”, con una excelente crítica tanto por el público como por la prensa, lo que les lleva a realizar una extensa gira de conciertos por todo el país Teatros, Auditorios, Festivales, Salas,….etc.

En su estilo emana el “Chicago Blues”, ciudad que visitó y le envolvió con su música. En su repertorio suele interpretar desde temas clásicos de Robert Johnson, Muddy Waters, BB King, etc…, además de sus temas propios con su particular aire delta- bluesrock, con cierta libertad a la improvisación y dándole un aire “swing” en la mayoría de sus temas, acompañado de la sección de metales.

En algunos de sus temas propios, rinde homenaje a artistas que respeta y admira, tales como Ry Cooder (en el tema “The Last Sun”), Rory Gallagher (en el tema “Leave this town for money”) o Ray Charles y Budy Guy (en el tema “Mary Ann”). En directo interpreta las canciones de tal modo que, desde un principio aparecen con sus estructuras típicas de introducción, estrofas, etc… desde donde suele pasar a crear climas en los que Charly González improvisa y da paso a que lo haga igual y libremente cualquiera de los músicos que le acompañan, sin ningún orden preconcebido, todos ellos sumamente preparados, conscientes y atentos para “crear”, porque no suele hacerlo del mismo modo en ninguna de las actuaciones. Todo ello contribuye a que cada actuación sea diferente. Su lema es que “la música, a pesar de llevar estructuras y esquemas, fluye y se funde con los estados de ánimo de cada día, de cada momento o situación, creando a través de la improvisación, en la mayor parte de los casos, nuevas estructuras, nuevas melodías”.

En sus apariciones en Festivales, han conseguido una excelente crítica, tanto por la prensa especializada como por el público, algo que les ha llevado a ser nominados recientemente como “mejor grupo extremeño de directo” en los “V Premios de la
Música de Extremadura”. Fruto de su manera ecléctica de tratar el repertorio y sus actuaciones en directo, es en gran medida por lo que son solicitados para actuar tanto en Festivales de Blues, como Festivales de Jazz o de música contemporánea.

Desde el 2015 comienza una extensa gira para la presentación del disco “The last sun” en el que recorren un gran número de salas, teatros y festivales de todo el país, entre ellos “Festival Jazz Marchena” “Festival Internacional Blues de Bejar” “Festival Int. Blues de Cáceres” “Festival int. Jazz Las Cabezas – Sevilla”…etc.

En algunas ocasiones realiza actuaciones y giras en formato acústico, mas intimista. A veces acompañado de un guitarrista y percusión, otras de un armonicista y otras en solitario. Con el espectáculo “Acoustic Show” junto al guitarrista y amigo Jorge Galavís ha realizado igualmente giras por todo el país, actuando también en Londres. En algunos Festivales y actuaciones realiza clinic y master class de guitarra sobre el Blues y sus influencias.

Charly González

Charly Glez. & The Crazy Bros en el Festival Internacional Blues de Cáceres 2015 Foto: Alfredo Martín.

Equipo Charly González

 Guitarras:

  • FENDER STRATOCASTER AMERICAN Original 60′
  • FENDER TELECASTER AMERICAN Original 70′
  • FENDER STRATOCASTER AMERICAN Standard 2010
  • IBANEZ AG75

Amplificadores

  • MESA BOOGIE 5-50
  • HUGHES & KETTNER ATTAX 200 Stereo

Efectos

  • BOSS TU-3 Cromatic Tuner. Afinador
  • BOSS DD7 Digital Delay
  • BOSS TR2 Trémolo
  • BOSS CH-1 Super Chorus
  • WAH WAH Cray Baby Hendrix JH-1
  • BOOSTER American Vintage

Discografía y grabaciones Charly González

Son muchísimos los discos en los que ha colaborado y de muy diferentes estilos, si bien cabe destacar el más reciente de su proyecto personal con Charly Glez. & The Crazy Bros. “The last sun”. Se puede escuchar al completo en la web:

http://charlyguitarcc.wixsite.com/blues-rock-soul-es

Charly Glez. & The Crazy Bros. "The last sun".

Otras curiosidades Charly González

Sobre su influencias, dice, que si bien se aprende escuchando buena y variada música, estudiando con buenos profesores, etc… donde más se aprende es tocando y compartiendo música con otros, aprendiendo unos de otros… Siempre se aprende algo cada vez que te cuelgas la guitarra y compartes música con otros “locos” como tu y no hay nada más maravilloso y auténtico que eso.

Mas Información

charlyguitarcc@gmail.com

Charly González