Juan Diego

Juan Diego

Nombre

Juan Diego

Carrera musical Influencias y características de interpretación

Nacido en el barrio de Cerro Fruto, Jerez de la Frontera. Su primer recuerdo de haber rozado las cuerdas de una guitarra fue con 5 añitos en la casa de su vecina. La vio posada en una cama y no pudo resistir en acariciar aquellas cuerdas. El sonido que salía de la madera le marco los comienzos de un sueño.

Se llevó muchos años pidiéndoles a sus padres una guitarra. A los 12 años le regalan su primera guitarra por reyes la cual no empieza a tocar hasta al año siguiente con 13 años de edad. Conoció a un pianista en el barrio del “Polígono” y se inició en la música con el hombre que no tenía conocimiento de flamenco y tras un año de clases el profesor muy noblemente le dijo que no podía enseñarle más de guitarra.

Con 14 años Juan Diego se apuntó a la academia de guitarra de Manuel Lozano, “El Carbonero”  y Jose Luis Balao en la calle San Miguel. De allí empezó a juntarse con Tomás Moreno Romero, “El Tomasito”, Antonio “El Pipa”, Joaquin “El Grilo” . Mientras la mayoría de la juventud pasaban su tiempo en las discotecas, estos artistas se lo pasaban en un parque tocando, cantando y  bailando.

Juan Diego guitarrista

El Maestro compaginaba las clases de guitarra con sus estudios de técnico de administrativo y después se iba a la academia de baile de Angelita Gómez donde aprendía a acompañar al baile. Tanto aprecio le tenía al joven Juan Diego que Angelita le pagaba las clases de “El Carbonero” y le compraba cuerdas para seguir con buen sonido en las clases de baile.

A los 16 años empieza a trabajar en el Ballet Albarizuela acompañando a Joaquin Grilo y de allí hasta los 19 años se llevó acompañando a una gran variedad de talento en escenario y fiestas. Entonces se fue a hacer la mili en Las Islas Canarias. Tuvo la fortuna de que le dejaron una guitarra para tocar los sábados en misa hasta poder traerse una suya estando de permiso.

Al regresar de la mili, su madre le insiste que buscase un trabajo “normal” y el, tan decidido de seguir trabajando en su música lo apuesta todo por Madrid donde había grandes oportunidades. Es allí donde comienza los momentos mágicos con Pepe Habichuela, Ketama, La Barbería del Sur, Tío Moro, Enrique Morente, Vicente Amigo, Antonio Sanchez, Pepe de Lucía y por supuesto El Grandísimo Maestro: Paco de Lucía.

Juan Diego guitarrista

Sin lugar a duda, la carrera profesional de Juan Diego se lanzó por las nubes trabajando con los más importantes artistas como, Miguel Poveda, José Mercé, Jorge Pardo, Antonio Canales, Pepe de Lucía pero lo que más destacaba al trasladarse a Madrid fué reunirse con Paco de Lucía todos los martes y jueves que coincidían para ir a jugar al fútbol con los demás artistas y salir de copas los viernes. Todas aquellas vivencias con Paco y “la banda del tío pringue”, como decían ellos, le aportó muchísimo a Juan Diego tanto profesionalmente con todos los consejos de Paco, como espiritualmente con la grandeza del talento inherente a todos ellos.

Casi una década después con el desarrollo de los móviles y el AVE, Juan Diego regresa a Jerez para casarse con el amor de su vida. Tres años más tarde su esposa se queda embarazada de su primer hijo durante una época en la que estaba trabajando con Duquende. Juan Diego nunca hubiera pensado en ser solista pero al finalizar aquella gira, se dio cuenta de que tenía las cualidades de ser más independiente como artista y con la gran motivación al tener un hijo en camino, decidió grabar su primer disco en solitario, “Luminaria” en el que colaboran artistas como Jorge Pardo, Remedios Amaya, Carles Benavent y Diego Carrasco, galardonado con el Premio de la Crítica de Flamenco. La enorme calidad musical de este trabajo, llamó la atención de la corporación internacional líder en alta fidelidad BOSE, haciendo que Juan Diego fuera elegido como el único artista flamenco, participante en la grabación de sus DVD de
demostración de sus equipos, una producción de más de tres millones de dólares, presente en todos los establecimientos BOSE en 32 países del mundo.

Juan Diego guitarrista

Si no fuese suficiente con el éxito del disco. Juan Diego sigue solicitado para trabajar con Joaquín Cortés, Lola Greco, El Pipa, Canales, El Grilo, Juana Amaya, Gerardo Nuñez, Jose Luís Montón, Carmen Linares, José Mercé, Sorderita, Poveda, Duquende, Marina Heredia, Diego Carrasco, Tomasito, Jorge Pardo, Carles Benavent, Bola y Kely, Cepillo, Madriles, y la musa Remedios Amaya con su hija Samara y Luis Moneo.

Mientras grababa para el disco, “Mira” de Jorge Pardo, Juan Diego tuvo la gran oportunidad de conocer a el compositor Antonio Soteldo “El Musiquita” e hicieron tan buena amistad que Antonio se ofreció para hacerles unos arreglos de cuerdas para la Rondeña en “Luminaria”. De ahí surgió la idea de una trilogía de álbumes con composiciones mezcladas entre flamenco y las obras de “Musiquita”.

Su segundo trabajo “Respira”, compuesto mano a mano con “Musiquita”, fue grabado en los estudios Long View Farm (Massachussets) bajo producción artística de Steve Ruggere, en el que el flamenco, elegantemente re-interpretado, expresa íntimas e intensas vivencias, que resuenan con el alma del oyente, sea o no entendido en el lenguaje flamenco.

La última obra discográfica del Maestro se titula “Bedallama” En este disco se puede notar la evolución de su toque que se ha desarrollado más sensible que nunca. En este disco se escucha una de las guitarras más personales y remozadas que suenan en la ilustre tierra del soniquete. Musicalmente es mesurado, elegante, inteligente y diferente.Sumergido en el compás esencial, rebusca en la calma armónica lejos de entregarse a la urgencia competitiva del vértigo en las fusas.

Ahora Juan Diego y “Musiquita” han comenzado el último disco de la trilogía mientras Juan Diego va mostrando su nuevo espectáculo por el mundo. Este proyecto titulado igual que el disco, “Bedallama”, recorre las mejores piezas de su trayectoria discográfica y está dejando a los espectadores hipnotizados en la paz de esta bella música. Al completar esta gira mundial, Juan Diego se enfocará en el último disco de la trilogía con “Musiquita” para completar una de las obras más enriquecedoras de nuestros tiempos.

Más información sobre Juan Diego

juandiegoguitarra.com

Resumen
Juan Diego
Nombre del Artículo
Juan Diego
Descripción
la carrera profesional de Juan Diego se lanzó por las nubes trabajando con los más importantes artistas como, Miguel Poveda, José Mercé, Jorge Pardo, Antonio Canales, Pepe de Lucía pero lo que más destacaba al trasladarse a Madrid fué reunirse con Paco de Lucía
Autor
Publicado en
https://guitarraespañola.net
Logo