Luis Vaquero

Luis Vaquero guitarra

Nombre

Luis Vaquero

Carrera musical Influencias y características de interpretación

Mis inicios en la guitarra fueron tardíos, a pesar de tener claro desde los 10 u 11 años que quería ser guitarrista, no fue hasta los 17 cuando conseguí mi primera guitarra, y con todas las ganas acumuladas empecé a absorber conocimientos muy rápido, puede decirse que mi profesor fué Kirk Hammett ya que lo primero que hice fue aprenderme los 5 primeros discos de Metallica nota por nota de forma autodidacta y en aquellos tiempos, principios de los 90, era muy difícil acceder a material didactico.

Mi segundo gran reto fue el Painkiller un disco que amplió mis horizontes guitarristicos, otro punto significativo en mi carrera musical fue entre mediados y finales de los 90 cuando apareció el powermetal y marcó de forma definitiva mi estilo, bandas como Stratovarius, Gamma Ray, Rhapsody, etc

Luis vaquero guitarrista

Siempre fui más fan de los guitarristas que estaban en bandas que de los solistas o shredders, me interesaba sobretodo el conjunto como banda, la forma de componer y de afrontar los solos como complemento en una canción, aunque fue mucho mas tarde cuando ya estaba asentado en bandas con las que toqué cuando me interese por guitarristas como Satriani, Mcalpine, Vinnie moore, Tafolla, etc.

Luis vaquero guitarra eléctrica

Principalmente mis influencias como guitarrista son Adrian Smith y Dave Murray, Randy Rhoads, Kirk Hammett, Glenn Tipton y KK Downing o Kai Hansen.

Todos muy heavys; gracias a la influencia musical de mis padres me interesé por el blues y el rock de los 70 con músicos y bandas como Steve Ray Vaughn, Joe Walsh, led zeppelin, Pink floyd, etc lo que amplio mas mi catalogo musical.

En cuanto a mis estudios musicales fue ya con 20 años cuando pude ingresar en el conservatorio aunque solo cursé 2 años pero me sirvió para empezar a dar clases de guitarra de forma privada y ganar dinero con lo que mas me gustaba y más recientemente finalicé mis estudios en Berklee online.

Equipo Luis Vaquero (Guitarras, amplis, pedales, .etc.)

Mi equipo ha cambiado a lo largo de los años, en mis inicios solo usaba guitarras ibanez:

  • Ibanez EX 370
  • Ibanez Jem 77 BFP
  • Etapa Marshall 120
  • Marshall jmp1
  • Rocktron intellifex II ltd
  • TC Electronics G-force

Actualmente uso:

  • ESP Horizon II STBC con pastillas Seymour Duncan
  • ESP Eclipse I con EMG 81 y 60
  • Marshall EL 34 100×100
  • Axe FX II

Otras guitarras:

  • Ibanez JPM P2 100
  • Gibson Explorer reissue 1984 con Floyd rose y EMG
  • Jackson RR24M
  • Gibson Les paul ’68
  • Acusticas Gibson

Discografía Luis Vaquero

Mi primera banda fue Death Stench, una banda de Death metal que posteriormente cambió su nombre a Carnosity con los que grabé una demo y una colaboración en su segunda demo.

En 1995 entro a formar parte de TINGER banda de Heavy metal que llevaba en activo desde 1992 y que estaba cosechando muy buenas críticas de medios especializados; grabamos una maqueta de tres temas cuando apenas llevaba 1 mes en la banda ya que se necesitaba para enviar al concurso de la revista Guitar player Mag. del cual fuimos finalistas después de pasar las actuaciones de clasificación.

Esta maqueta incluía un tema nuevo y dos revisiones de una demo anterior. Se titulaba Hermanos de sangre.

En 1997 grabamos los primeros temas juntos como banda, llevaba por nombre siente el dolor:

Tinger - siente el dolor

En el 2000 grabamos nuestro primer disco de forma autoproducida y el cual incluía un videoclip de la presentación en la plaza de toros de Zamora, algo único y original por aquellas fechas y que sentó precedente en las bandas de la ciudad, solo hicimos 1000 copias que se vendieron en un par de meses y una segunda edición de otras 1000 copias volaron en poco tiempo. El disco se llamaba El reino del silencio.

El reino del silencio - tinger

Este disco tuvo un single de adelanto llamado La sangre de su libertad que sonó en las emisoras de radio, incluia dos temas, una ed. Especial de la canción «la sangre de su libertad» con una intro mas larga y un solo diferente y «Vive arrodillada» un tema sobre la violencia de género que ya entonces era un lacra.

Después de varios conciertos grabamos dos directos uno en Santa Marta de Tormes teloneando a Marea:

La sangre de su libertad

Y el siguiente directo en las fiestas de San Pedro de Zamora en el antiguo campo de futbol:

Luis Vaquero guitarrista

La banda paro su actividad en el 2002 después de estos conciertos y en el 2008 se volvió a juntar para despedirse de su público, su último concierto hasta la fecha fue el 9 de mayo de 2009.

Durante este periodo de inactividad pasé por diferentes bandas y orquestas y aproveche para grabar mi primer disco/maqueta, tambien auto-producido y del que hice 50 copias para familiares y amigos (2007) El nombre de aquel proyecto era «Lost Sanctuary».

En el 2010 me uno a Zenobia en principio para 3 meses mientras su guitarrista hace las prácticas de sus estudios pero como ya se sabe se alargo hasta 4 años era un periodo en el que la banda estaba pendiente de un hilo y a raíz de mi entrada todo cambió, el primer gran éxito fue la gira unidos por el metal junto a Dunedain y de la cual salió un single y un DVD compartido en el que había un setlist de ambas bandas y una entrevista a cada miembro de los grupos.

Unidos por el metal

La gira se alargó mas de lo esperado debido al exito que se estaba cosechando y se aprovecho para sacar una edición doble especial de los dos primeros discos con la formación de aquel momento y que se incluian algunos temas extra en directo de la gira unidos por el metal y con algunos invitados como Victor Garcia (Warcry) y Angel San Juan (Tierra Santa) entre otros.

Por motivos de salud de nuestro batería (Javi) tenemos que hacer un parón de casi 1 año que se aprovecha para componer el siguiente disco y en el que yo formo parte la banda de pop rock «Estrella Oculta» con la que grabamos una maqueta de 4 temas y con la que nos presentamos a varios concursos y damos diversos conciertos.

Zenobia

En el 2012 sale el disco Armageddon que recoge numerosas críticas positivas y que pone en boca de todos a la banda.

Zenobia - Armagedon

Antes de sacar un disco nuevo, era el momento para sacar un disco recopilatorio con temas que se habían grabado a lo largo de este periodo, Forever.

Zenobia - Forever

El siguiente disco es Supernova (2014), que se presenta con el single «La fiebre del oro» mi última participación con Zenobia y en el que colabora Victor de Andrés:

La fiebre del oro - Zenobia

El disco se graba en verano de 2014 y posteriormente decido por motivos laborales y personales abandonar el barco, por lo que mis guitarras son borradas y regrabadas.

En el 2015 grabo mi segundo disco, completamente instrumental y creo la banda sonora de la obra de teatro «Tengu, La leyenda» de Jose A. Tola que se ha representado por varios teatros del país, además de la Japan weekend de 2017 y 2019.

 "Tengu, La leyenda" de Jose A. Tola
Luis Vaquero guitarrista

En estos momentos está pendiente la composición y grabación de mi tercer disco y la grabación de la segunda parte de «Tengu, la Leyenda» (todo pendiente por la crisis del COVID-19).

Colaboraciones Luis Vaquero

Múltiples colaboraciones con bandas locales tanto de composición como de interprete.

Otras:

  • Klanghor (solista en apocalipsis y la version 2009)
  • Goatling (solista en hordes of faith)
  • TV CyL anuncios

Masterclass recibidas

  • Joey Tafolla 1999
  • Paul Gilbert 2012
  • Blues Clinic Madrid 2015
  • Kiko Loureiro 2019
  • Guido Bungenstock 2020
  • Marcus Lavendell 2020

Otras curiosidades de Luis Vaquero

¿Porqué empecé con la guitarra? Pues no sé, será como los grandes amores que no sabes cómo llegan a tu vida pero se quedan y ya va para 25 años, con altibajos, momentos mejores y momentos peores, lesiones, etc, toda una diversión, una especie de relación amor/odio.

Un gracias muy grande para el creador de todo esto y un saludo para aquellos que se aventuren a leer hasta aquí y a conocerme.

close
Resumen
Luis Vaquero
Nombre del Artículo
Luis Vaquero
Descripción
Luis Vaquero lo primero que hizo fue aprenderse los 5 primeros discos de Metallica nota por nota de forma autodidacta
Autor
Publicado en
https://guitarraespañola.net
Logo