Teoría musical

Un poco de Teoría

Teoría musical

John Petrucci

“Hay que aprender las reglas antes de poder romperlas”

Teoría Musical

Qué es una nota

Una nota se puede definir como un sonido generado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. En otras palabras, simplificando y evitándonos la física y las matemáticas, es el sonido que emite “algo” que vibra siempre con la misma frecuencia. Las  notas se diferencian entre si por la distancia que existe entre ellas. La distancia entre las notas se miden en tonossemitonos. Un tono equivale a dos semitonos, por lo tanto un semitono es igual a medio tono. En la siguiente imagen se puede observar la escala de Do Mayor y la distancia que hay entre las notas.

escala-do-mayor

Es importante memorizar los lugares donde hay un semitono de distancia (entre Mi y Fa, y entre Si y Do). Entre el resto de las notas hay siempre un tono.

Alteraciones

En muchas ocasiones, es necesario representar alguna nota que no es ninguna de las 7 que he puesto anteriormente. En este caso se recurre a las alteraciones, que suben o bajan medio tono la altura de una nota:

  • El bemol baja medio tono la altura de una nota, y se representa: ♭
  • El sostenido sube medio tono la altura de una nota, y se representa: ♯
  • El becuadro anula el efecto de las otras dos alteraciones sobre una nota: ♮

Si vamos en sentido ascendente tenemos Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si.

Si vamos en sentido descendente Si, Si♭, La, La ♭, Sol, Sol♭, Fa, Mi, Mi♭, Re, Re♭, Do. Como habrás podido imaginar, Si♭ y La# (por ejemplo) representan el mismo sonido. Este fenómeno se conoce como enarmonía.

Intervalos – Teoría musical

Un intervalo es, a grandes rasgos, la distancia entre dos notas. Tienen distintos nombres y vendrá bien conocerlos a la hora de formar las escalas.

Para tener una idea clara antes de formar las escalas, recuerda que todas las notas están separadas por un tono (T) menos MI y Fa que están separadas por medio tono (ST), y Si y Do que también están separadas por medio tono (ST). A medio tono también se le llama semitono.

Tanto aquí:

Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si

como aquí:

Si, Si♭, La, La ♭, Sol, Sol♭, Fa, Mi, Mi♭, Re, Re♭, Do

todas las notas representadas están separadas por medio tono, ya que se han usado las alteraciones para representar todas las notas posibles. Como puedes ver, esto concuerda con lo comentado anteriormente sobre Mi – Fa y Si – Do, ya que entre ellas no hay alteraciones.

Cifrado Americano

Hay otra forma de nombrar las notas, conocida como sistema de cifrado americano. Es muy fácil de aprender y bastante sencillo por ello nos centraremos más en este tema. El cifrado americano es una manera abreviada de representar las notas musicales con letras del alfabeto. Cabe aclarar que cuando se trata de acordes, el cifrado americano utiliza otras especificaciones para representar acordes mayores, menores, ..etc. Pero por razones didácticas nos quedaremos con las letras asignadas a cada nota.

  • Do = C
  • Re = D
  • Mi = E
  • Fa = F
  • Sol = G
  • La = A
  • Si = B

Tablatura

La tablatura es una forma alternativa de escribir música en donde se indica las posiciones de las notas en el instrumento valiéndose de números (en el caso de la guitarra representan los dedos) que se colocan sobre las líneas (que representan las cuerdas), sin distinguir los parámetros de altura y duración, facilitando la lectura del iniciado en la cultura musical.

tablatura

 

Resumen
Teoría musical
Nombre del Artículo
Teoría musical
Descripción
Una nota se puede definir como un sonido generado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Descubre la Teoría musical.
Autor
Publicado en
Guitarraespañola.net
Logo