Estructura de la guitarra clásica o española

Guitarra clásica

La Guitarra Clásica

La guitarra clásica es también conocida como guitarra española. Es un instrumento musical de cuerda pulsada.

Es muy difícil identificar los orígenes de la guitarra clásica ya que en la antigüedad existían un gran número de instrumentos similares. Se cree que la guitarra es un descendiente de la fidícula, un instrumento greco-romano, aunque también hay teorías que afirman que fue introducida por los árabes durante la conquista de la península ibérica.

Fuera como fuese, no es hasta el siglo XVIII, cuando se le agrega a la guitarra la sexta cuerda y es en el siglo XIX, cuando se termina de definir la guitarra clásica tal y como la conocemos hoy en día.

Características de la guitarra clásica

Como comentábamos al principio del artículo la guitarra clásica es un instrumento de cuerda pulsada, ya que para producir la vibración de sus cuerdas, estas deben ser pulsadas por los dedos (normalmente). La guitarra clásica posee seis cuerdas afinadas de grabe a agudo cuya afinación es: MI – LA – RE – SOL- SI – MI. Está compuesta por una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón con trastes, cuya función es la de marcar la progresión ascendente de semitonos a lo largo de las cuerdas.

Partes de la guitarra clásica

guitarra clásica

CLAVIJERO

La función del clavijero es la de sostener y tensar las cuerdas, para poder realizar esta función consta de un mecanismo compuesto por un tornillo -sin fin- que hace girar un eje, girando las clavijas, donde van enrolladas las cuerdas. Está situado en el extremo del diapasón, es sobre este que vienen las cuerdas para atarse.

clavijero

Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Éstas pasan a continuación por el puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra

CEJILLA O CEJUELA

La cejilla o cejuela es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el mástil de hueso o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separación entre ellas y fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior. La mayor o menor altura de la Cejuela se encarga de regular la suavidad o dureza del instrumento.

Es muy importante que las ranuras de este puente estén en perfecto estado, su deterioro por el tiempo, etc. ocasiona que las cuerdas se aproximen más hacia el mástil, lo que puede ocasionar que al vibrar las cuerdas rocen con los trastes (cerdean) produciendo distorsiones en el sonido.

CUERDAS

La guitarra clásica, al igual que la guitarra eléctrica, consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba -tomando como referencia la posición normal de coger la guitarra para tocar-, de la siguiente forma tocándolas al aire:

  • I Cuerda: E (Mi agudo)
  • II Cuerda: B (Si)
  • III Cuerda: G (Sol)
  • IV Cuerda: D (Re)
  • V Cuerda: A (La)
  • VI Cuerda: E (Mi grave)

La primera cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la primera a la sexta, siendo esta la más gruesa. Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon.

En el caso de la guitarra española, la 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal y la 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren. En la guitarra eléctrica las cuerdas son de metal.

TRASTES

El traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de la guitarra, en forma de tiras de metal incrustadas en el diapasón. En algunos instrumentos antiguos no procedentes de Europa se usaban cuerdas atadas al mástil a modo de trastes.

Lo más común es que los trastes dividan el diapasón en semitonos, así pues en la guitarra: un traste equivale a un semitono. Al pulsar sobre una cuerda en un traste, se produce una nota musical. La distancia acústica entre dos trastes es un semitono.

MÁSTIL Y DIAPASÓN

El diapasón es una pieza, normalmente de ébano, alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. .

CAJA DE RESONANCIA O CUERPO

La caja de resonancia o cuerpo es la parte principal y fundamental de las guitarras españolas y acústicas, está formado por la tapa superior o tapa armónica, la tapa inferior y los costados. Es la encargada de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando éstas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

  • Tapa posterior o fondo hecha normalmente de palosanto
  • Las escotaduras, también de palosanto, determinan el espesor de la caja de resonancia
  • La tabla armónica, hecha normalmente de pícea. Su calidad determina el timbre del instrumento y su sonoridad. Esta tabla se encuentra perforada por un gran agujero resonador (el rosetón). También se encuentra en la tabla el puente que sirve para atar las cuerdas y transmitir a la madera sus vibraciones. Bajo la tabla armónica se pegan pequeñas láminas de madera que determinan la potencia del sonido y el equilibrio entre los graves y agudos.

PUENTE

El puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejilla inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas.

tarrega

Este es un pequeño resumen de las partes de la guitarra clásica.